Aprobado el I Plan de Infancia y Adolescencia de Collado Villalba

01 de diciembre 2017
Para su elaboración han participado más de 125 personas

1-12-2017.- Ayer tarde en sesión plenaria fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el I Plan de Infancia y Adolescencia de Collado Villalba.

Un proyecto que se realiza por primera en la localidad y que recoge el análisis de la situación de los menores en el municipio,  en el que han participado para su elaboración más de 125 personas (92 niños y adolescentes, y 34 adultos): directores de colegios e institutos, AMPAS, asociaciones del municipio y técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Collado Villalba tiene una población juvenil de 12.386 niños y adolescentes  menores de 18 años. Constituye así el 20% de la población total. Se trata de una población numerosa y con características muy diversas que vive y siente el municipio de manera diferente. El 84% de estos menores viven en hogares biparentales y un 8% lo hacen en hogares monoparentales. El 75% tiene hermanos y un 25 % de ellos son hijos únicos.

Enfoque global

El concejal de Infancia y Juventud, Adan Martínez, ha subrayado que “desde hace años venimos desarrollando nuestro compromiso con la infancia y la adolescencia desde diferentes ámbitos, a través de la salud, el deporte, la educación, el ocio y la cultura…, y también para que la participación de nuestros menores en los asuntos públicos sea más directa  y efectiva” “Esa diversidad de actuaciones –ha apuntado- precisa un enfoque global, una ruta de trabajo que permita proporcionar el pleno ejercicio de los derechos de los menores, para impulsar actuaciones que afronten las necesidades detectadas”.

Grado de bienestar

La elaboración de este documento ya ha aportado datos muy valiosos que permiten emprender acciones específicas. Tras este diagnóstico social se puede decir  que Collado Villalba es un municipio con un alto grado de bienestar entre los menores que dicen sentirse bien con sus familias, profesores e iguales. Aunque también señalan que lo que les preocupa son los estudios (aprobar los exámenes y los deberes son los problemas fundamentales según señala el estudio) y las relaciones personales. Un 7% señala sentirse solo. Las relaciones de pareja en los adolescentes, el acoso escolar, la disponibilidad del móvil, la incertidumbre de futuro en los adolescentes son algunas de las preocupaciones que presentan.

El Plan, que tendrá una vigencia de 4 años, 2018-2021, recoge 125 actuaciones municipales encaminadas al bienestar y al pleno desarrollo de los menores en aspectos tan variados como la educación, salud, ocio y tiempo libre, cultura, deporte, participación e igualdad social, espacios urbanos o medio ambiente.